domingo, 31 de agosto de 2008

Windows en Macintosh

El sistema operativo de Macintosh siempre ha permitido correr emuladores, máquinas virtuales; para equipos Mac basados en PowerPC se puede utilizar Virtual PC, en equipos Macintosh basados en Intel, existen dos soluciones principales: Boot Camp y Parallels Desktop. Boot Camp es software desarrollado por Apple que requiere particionar el disco duro y reiniciar la máquina cada que se quiere correr Windows , ya viene incluido en Mac OS X 10.5, Leopard.

Parallels Desktop (que es lo que yo uso) es un programa de emulación que permite instalar una amplia gama de sistemas operativos. Desde MS-DOS hasta Windows Vista, incluyendo varias distribuciones de Linux. Es un programa que corre dentro de Mac OS X, así que se pueden tener corriendo Win y Mac al mismo tiempo:


Hace poco pude obtener copias de algunos ejemplares de "La Langosta se ha Posado", revista virtual accesible solamente a través de MS-DOS (por cierto, las revistas están disponibles para su descarga en el blog de Lonjho, viajero cienciaficcioñero); todo corrió sin problemas:


"La Lanosta se ha Posado" se ejecuta en MS-DOS el cual es emulado por Win XP el cual corre en un emulador bajo Mac OS X. Aquí se ve la ventana de cierre de la máquina virtual:



2734.99

domingo, 24 de agosto de 2008

Monitoreo e iStatMenus

En una entrada pasada (Monitoreo de la Mac), mencionaba el uso de la utilería "Activity Monitor". Existe otra utilería de terceros (es decir, no es de Apple) que tiene el mismo propósito: iStat Menus de iSlayer.

Este programita se instala en la barra de menús del sistema y permite ver diferentes aspectos del sistema en tiempo real.







Su panel de control se accesa desde "System Preferences".
















Panel de control principal de iStat Menus.














Página de documentación de iStat Menus.




2728.90

sábado, 23 de agosto de 2008

OpenOffice y Mac OS X

OpenOffice es un programa desarrollado originalmente para Linux, para ambiente X. Mac OS X está desarrollado a partir de Unix (Darwin, basado en BSD) y también tiene su ambiente X.
Sin embargo, en OpenOffice corriendo en ambiente X para Mac no se utiliza la apariencia del ambiente gráfico Aqua de Mac, ni se utilizan ninguna de sus facilidades.

Actualmente está disponible la versión NeoOffice la cual es una interfaz java basada en el motor de OpenOffice.







NeoOfffice funciona exactamente igual que cualquier otro programa nativo de la Mac, no necesita instalaciones o configuraciones adicionales.





Ya está a punto de liberarse la versión 3.0 de OpenOffice que, entre otras monerías tiene compatibilidad total con el ambiente Aqua de Mac OS X sin necesidad de capas o interfaces java.

2728.28

domingo, 10 de agosto de 2008

Firefox vs Safari

En cuanto a browsers, yo siempre he sido fan de firefox; sin embargo, Apple dice fuerte y claro que Safari es el browser más rápido de la red, así que decidí hacer una pequeña prueba.

El sitio de techrepublic.com es uno de los más extensos y pesados sitio web que encontré (y del que soy usuario) además de que presenta 10 páginas que se pueden abrir independientemente de su home -estas páginas incluyen gráficas, dibujos, fotos, animaciones y video, aparte de estar basado en programas AJAX para soportar Web 2.0 y tener mucha interacción con el usuario.
Se supone que cualquier browser debería poder con este sitio y todas sus páginas, usando el Activity Monitor de Mac OS X medí el consumo de memoria y estos son los resultados:

FIREFOX


Al cargar la página inicial de TechRepublic, firefox consume 54.85 MB.















Al abrir todas las páginas como tabs (Command T) el consumo de memoria aumenta a 88.70 MB.










Cuando se cierran todos los tabs, firefox reduce su consumo de memoria a 80.92 MB, no los 54 MB originales a pesar de que solamente se muestra la página inicial de TechRepublic.






SAFARI





Al abrir el sitio TechRepublic en Safari se consumen 54.11 MB (consume menos memoria, pero no dramáticamente). Por cierto, sí cargo la página más rápido pero no mucho.






Cuando se abren varios tabs en Safari (otra vez, con Command T) pasan varias cosas interesantes: en primer lugar, a Safari le cuesta mucho trabajo lidiar con toda esa carga. Tuve que hacer dos intentos de cargar todas las páginas porque la primera vez solamente cargó exitosamente 5 de la 11 páginas pedidas, y en el segundo intento solamente le fallo una (la página no cargada se puede ver en los nombres de los tabs, parte superior izquierda del browser, entre los tabs "White Pa..." y "Training...", el tab dice "Failed to...", pero su consumo de memoria fue solamente de 79.86 MB. Su velocidad..., estee, mientras Firefox cargó todos los tabs sin error en aprox. 20 segundos, Safari produjo errores y cuando terminó habían pasado cerca de 2 minutos.




Cuando se cerraron todos los tabs, Safari redujo su consumo de memoria a 77.89 MB.










Safari sí maneja mejor la memoria y es un poco más rápido al cargar páginas, pero no respondió muy bien ante una carga fuerte.

2716.88