lunes, 16 de noviembre de 2009

Letreros en Open Office

La suite Open Office ofrece muchas herramientas para hacer letreros y para el manejo gráfico de las letras. Estas herramientas están disponibles en todos los programas que integran la suite: Writer para documentos de texto, Calc para hojas de cálculo, Impress para presentaciones, pero muchas de las opciones están inactivas; donde están disponibles todas las opciones y posibilidades es en Draw, el programa de dibujo de Open Office. Para un manejo creativo de letreros se necesitan todas las opciones (aunque para un manejo no tan creativo es posible utilizar menos herramientas).




Herramientas de dibujo en Draw (programa de dibujo de Open Office), en los óvalos rojos se resaltan las herramientas principales para manejo gráfico de letras.














Herramientas disponibles con la barra de dibujo cuando se abre Writer (Procesador de textos de Open Office). Las herramientas disponibles están resaltadas con óvalos rojos, hay que notar que la cantidad de herramientas disponibles es mucho menor que en Draw, sin embargo, las herramientas disponibles son suficientes para lograr un buen resultado.







Herramientas de dibujo disponibles en Calc (hoja de cálculo de Open Office); el número de herramientas, al igual que Writer, es menor a las disponibles en Draw. Hay que tener en mente, sin embargo, que es posible hacer un letrero en Draw e importar el letrero en Writer/Calc.













Herramientas de dibujo disponibles en Impress (programa de presentaciones de Open Office). La cantidad de herramientas es igual que en Draw. Existe la misma flexibilidad creativa.









Las herramientas principales son (nota: el trabajo creativo implica el uso de una herramienta en una forma para la cual no fue planeada ni diseñada, esto es, pueden usar cualquier herramienta en cualquier forma que quieran o necesiten).

Herramienta de textos. Esta es la principal herramienta a usar. Aunque sus resultados parecen demasiado obvios y sin chiste en realidad Open Office le da mucho poder cuando sus resultados se combinan con otras herramientas.

Herramienta galería FontWork. Esta es la herramienta más notable y popular para hacer textos gráficos, aunque al final es un poco más limitada y sin la libertad de un texto libre. Cuando sus resultados se combinan con las capacidades de otras herramientas, el resultado final es espectacular.

Herramienta galería. Al parecer esta herramienta no tiene nada que ver son letras y letreros, pero si uno de sus usos es para aplicar texturas a letras. Eso, aunado al hecho de que uno puede definir sus galerías o dibujos, la convierten en una auxiliar indispensable.

Herramienta efectos. Una de las herramientas más útiles, poderosas y divertidas que tiene Open Office. Tal como lo anuncia su nombre, hace diferentes objetos en el objeto seleccionado, incluyendo letras o letreros.

Herramienta extrusión. En mi opinión, esta es la herramienta más poderosa y sorprendente de entre todo el arsenal de Open Office. Simplemente convierte objetos en 2D a 3D, se habilita solamente cuando hay un objetos seleccionado, por eso en la figura aparece deshabilitada.

Herramienta puntos. Hace que la letra o letrero seleccionado se convierta en objeto gráfico con puntos de control. Al igual que muchas de las otras herramientas revisadas, sola no hace gran cosa, pero cuando sus resultados se combinan con las otras herramientas, su utilidad salta a la vista.

En los próximos posts, algunos proyectos de letreros.

3116.94

No hay comentarios: