domingo, 1 de febrero de 2009

La Mac parlanchina I: Voces del sistema

Una de las capacidades que más apantallan de la Macintosh es su capacidad de sintetizar voces humanas. Es más impresionante saber que esta capacidad ya está interconstruida en el sistema.
Activar este servicio es muy fácil: como casi todo en la Mac, esto se activa dentro del panel "Preferencias del Sistema", opción "Habla" (Speech si el sistema está en inglés).







Esto abre el panel de control del habla de la Mac. Este panel contiene dos tabs: "Reconocimiento de Voz" y "Texto a Voz". La voz de la Mac se controla en el segundo tab.








La opción principal es "Voz del Sistema" que permite elegir qué voz va a tener la Mac.




Por default, la Macintosh viene con muchas voces, pero todas en inglés y con acento americano. Se pueden elegir voces femeninas, masculinas y con diversos efectos (bajo el nombre "Novedad"). El panel de control del habla tiene un botón etiquetado "Reproducir"; el botón permanece desactivado si el sistema está en español (o cualquier otro idioma diferente al inglés), pero si quieren oir las voces (es muy divertido) pueden configurar la Mac para que el sistema esté en inglés (tal como se explica en "Idioma del sistema Mac OS X ").



Otra opción muy interesante es la lectura en voz alta de las alertas del sistema; desgraciadamente las alertas del sistema muchas veces están disponiblés solamente en inglés y solamente las pueden leer las voces en inglés y si el sistema está en inglés (aunque hay aplicaciones bien programadas que interactuan con voces en otros idiomas, aunque las alertas estén en inglés, el resultado es muy curioso). Con el botón "Ajustar opciones de alerta" se pueden definir opciones muy interesantes y divertidas...



... Como definir las frases que va a leer la Mac antes de leer en voz alta el mensaje de alerta.












Otra opción muy impactante es hacer que la Mac pronuncie en voz alta la hora.











En el panel de preferencias de Fecha y Hora se puede marcar la opción para que la Mac lea en voz alta la hora y se pueden definir si va a decir la hora cada hora, cada media hora o cada quince minutos:

Por supuesto que esta última configuración tambien es accesible a través de la opción "Fecha y Hora" el panel principal de "Preferencias del sistema":



2868.33