domingo, 8 de febrero de 2009

La Mac parlanchina II: Voces personalizadas

La gran mayoría de personas en el mundo no hablamos inglés o por lo menos no lo tenemos como nuestra lengua nativa. Esto también se aplica a los usuarios de Macintosh, así que es deseable que nuestra Mac nos hable en nuestro lenguaje nativo (en nuestro caso, español). Además, si configuramos el sistema para que muestre menús, opciones, títulos, etc., en español, ponerle voz al sistema no sirve de mucho.

Existe una compañía que se ha especializado en programar voces sintetizadas en otros idiomas aparte del inglés: A capella group (distribuido por AssistiveWare).

El grupo Acapella tiene disponibles voces en 15 idiomas (se les conoce como voces iVox); muchos idiomas tienen acentos muy diferentes en diferentes regiones y países, así que Acapella tiene voces para distintos acentos de un mismo idioma (por ejemplo, tiene disponibles inglés británico e inglés americano, francés de Francia y Francés de Canadá, español de España y español de norteamérica):


Además, cada idioma puede tener varias voces, femenina o masculina. Para español norteamericano solamente hay disponible una voz: identificada como Rosa.
La instalación y configuración de la voz en Macintosh se realiza fácilmente tal y como expliqué en mi entrada anterior "Voces del Sistema":


Acapella ambién tiene disponibles todas estas voces en un paquete para Windows.

2674.15

No hay comentarios: