Hay varios métodos para hacer un libro de cómics en PDF a partir de archivos de dibujos. Los principales son:
- Directamente.
- A partir de un procesador de palabras.
- Indirectamente o el método rollero.
Voy a dejar la explicación del método de hacer un PDF a partir de un procesador de palabras para el siguiente post.
Método directo.
Este método es el más rápido para hacer un PDF a partir de varias imágenes. Es muy parecido al método de la compresión (CBZ/CBR ver post anterior), con la diferencia de que los archivos pueden llamarse como quiera.
Simplemente tienen que seleccionar las ilustraciones que vayan a formar su libro:
Hay que abrir estos archivos en Vista Previa. Esto se hace haciendo doble click o click con el botón derecho del ratón (o ctrl-click o ctrl-tap o tap con dos dedos) seleccionar "Abrir" o "Abrir con" y seleccionar "Vista Previa":
En "Vista Previa" seleccionar imprimir (⌘ P) e imprimirlo como PDF:
La ventana de impresión a PDF, además de pedirles el nombre del archivo, les da varias opciones de captura de información. Estos datos se conocen como "metadata" y son usados principalmente por los eReaders (como Libros o Kindle):
Notas importantes: si abrieron el menú "Archivo" de "Vista Previa" para seleccionar "Imprimir", habrán notado que existen las opciones "Exportar" y "Exportar como PDF". Muy probablemente piensen que estas opciones sirven para hacer PDFs: sí, hasta cierto punto. Fíjense en la parte superior de las imágenes de "Vista Previa" del post, dice el nombre de la ilustración y entre paréntesis dice "5 documentos, 5 páginas en total". Esto es porque "Vista Previa" considera que cada página es un documento por separado; si lo exportan, "Vista Previa" va a generar un PDF solamente de la página que tengan seleccionada.
Para solucionar esto, tienen que seguir el:
Método indirecto o el rollo mareador.
Eligan la primera imagen que va a tener el libro. Ábranla en "Vista Previa" y ahí pongan ver las miniaturas de página (dado que el sistema no lo pone por default):
Expórtenlo como PDF:
Cierren la imagen (⌘W) y abran el PDF que guardaron:
Abran la segunda imagen (cuando el sistema la abre, crea un nuevo documento):
Arrastren y suelten la miniatura de la nueva imagen en la barra lateral de la primera imagen:
Repitan estos últimos pasos para el resto de las imágenes que vayan a incluir en el libro (abrir, arrastrar y soltar la miniatura en el PDF):
Ya cuando se tienen todas las páginas, se puede guardar (⌘S) o a través del menú: Archivo ->Guardar
Este último método tiene la desventaja de que cada imagen guarda sus proporciones reales, quizá sería bueno seguir el consejo del principio del post pasado (CBZ/CBR): igualar las dimensiones de todas las imágenes.
Fecha espacial: 6516.28
No hay comentarios:
Publicar un comentario