Los formatos CBZ/CBR son muy sencillos, prácticamente no tienen requerimientos ni tienen facilidades de estructurar la información (poner un índice, por ejemplo), el formato PDF es un poco mejor, está más estructurado y tiene la ventaja de que el documento generado tiene casi el mismo tamaño que el de un CBR/CBZ (a veces menos). El formato ePub es mucho más estructurado y permite incluir más cosas. Pero también ocupa mucho más espacio, el doble o el triple.
Aunque quizá el formato ePub sea demasiado para publicar un simple librito de imágenes o folleto de historietas, ofrece muchas ventajas para la creación de un libro ilustrado: formato fijo, numeración de páginas, índices, secciones, etc.
Hacer un ePub puede hacerse de forma muy trabajosa y difícil, pero con un resultado flexible, estándar, poderoso y lucidor, codificando directamente en XHTML y JavaScript en Sigil y PageEdit, o puede uno seguir una ruta más estandarizada y tranquila: hacer el libro en Word y convertirlo con Calibre.
Aquí voy a seguir el método más alineado con Apple: desarrollar el ePub en Pages:
Nota importante: A mediados del mes de julio pasado, Apple ha anunciado que Pages va a tomar el lugar de iBooks Author. Apple va a seguir dando soporte para Author hasta macOS 10.15 Catalina, a los usuarios que lo sigan usando y la descarga va a seguir estando disponible en el historial de descargas (para aquellos que lo hayan descargado, claro), pero ya no va a estar disponible para macOS 11 Big Sur. De hecho, creo que ya no está disponible en la App Store.
1. Hay que abrir Pages y crear un documento nuevo. Lo primero es preparar el libro para que tenga las páginas que van a tener nuestras imágenes. Para esto hay que insertar tantos saltos de página (botón insertar de la barra de herramientas:
o la opción Salto de página del menú Insertar:
o a través del shortcut ⌘⊼) como imágenes se vayan a insertar (nota:los saltos de página y otros caracteres de control son invisibles, para poder verlos y saber lo que está un haciendo hay que decirle a la máquina que haga visibles estos caracteres. Esto se puede hacer con el menú Visualización → Mostrar caracteres invisibles o con el shortcut ⇧⌘I) :
Los caracteres especiales se ven azules cuando uno los hace visibles, aunque el color puede configurarse. |
2. Insertar las imágenes antes de cada salto de página:
O la opción del menú Insertar → Seleccionar (o el shortcut ⇧⌘V):
3. Una vez insertadas todas las imágenes se tienen que redimensionar para que tengan el tamaño de la página o casi toda la página y que estén centrados. Esto se puede hacer manualmente, a ojo de buen cubero o a través del inspector de propiedades. El inspector de propiedades, o simplemente inspector, es el panel de control que aparece a la derecha de la pantalla:
se puede mostrar/ocultar con la opción de menú Visualización → Inspector → Mostrar inspector (Ocultar inspector) o con el shortcut ⌥⌘I:
En el panel del inspector, en la sección de Tamaño, se puede controlar el tamaño de la imagen:
Y en el combo box Alineación se puede centrar la imagen:
5. Ya que está el libro con las imágenes correctas, redimensionadas y alineadas, ya solamente se necesita exportarlo en formato ePub (menú Archivo → Exportar a → EPUB... —sin shortcut por default):
Donde se pueden capturar muchos datos de los metadatos (como recordatorio de salida del post: los metadatos son datos acerca del documento y son usados principalmente por los eReaders).
No hay comentarios:
Publicar un comentario